Dr. Enrique Stoopen | Cirugía de Paratiroides
17004
post-template-default,single,single-post,postid-17004,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Cirugía de Paratiroides

Cirugía de Paratiroides

El hiperparatiroidismo es un exceso de hormona paratiroidea (PTH) en la sangre debido a la hiper actividad de una o más de las glándulas paratiroides. Estas glándulas paratiroides (normalmente son 4) son del tamaño de la mitad de un grano de arroz y se localizan en el cuello.

Las glándulas paratiroides producen hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre.

Existen dos tipos de hiperparatiroidismo:

1) Hiperparatiroidismo primario: crece una o más de una glándula paratiroides debido a una sobreproducción de PTH, provocando así un aumento en los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede provocar varios problemas. El tratamiento quirúrgico es la mejor opción.

2) Hiperparatiroidismo secundario: se da como resultado de otra enfermedad que provoca disminución en los niveles de calcio en la sangre, y para compensar, aumenta la producción de la hormona paratiroidea.

 

Síntomas

Esta enfermedad generalmente no causa síntomas y el diagnóstico se hace con niveles elevados de calcio en la sangre. Cuando se presentan síntomas es porque ya hay afección o un mal funcionamiento de los órganos o tejidos debido a los altos niveles de calcio en la sangre y en la orina, o a que los huesos tienen poco calcio.

Algunos de estos síntomas son:

· Huesos débiles o fracturas frecuentes por su descalcificación (osteoporosis)

· Piedras en los riñones

· Aumento en la frecuencia de orinar

· Dolor abdominal

· Fatiga o falta de concentración. Debilidad

· Depresión o pérdida de la memoria

· Dolor en las articulaciones o en los huesos

· Sensación de ataque al estado general

· Náusea, vómito o pérdida del apetito.

 

Causas

 

Glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides regulan los niveles de calcio y fósforo en la sangre mediante la hormona paratiroidea (PTH), que funciona como un termostato que se prende o se apaga dependiendo de las necesidades para mantener los niveles de calcio siempre en un rango normal. La Vitamina D también está involucrada en los niveles de calcio en la sangre.

Normalmente, este equilibrio funciona bien. Cuando los niveles de calcio en la sangre disminuyen, las glándulas paratiroides producen PTH para aumentar los niveles de calcio y mantener el equilibrio. La PTH aumenta la absorción de calcio en el intestino y saca el calcio de los huesos a la sangre.

Cuando los niveles de calcio están elevados, las glándulas paratiroides producen menos PTH. Sin embargo, algunas veces se produce mucha PTH lo que provoca hiperparatiroidismo.

 

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

El hiperparatiroidismo primario ocurre cuando una o más glándulas producen más PTH de lo normal. Las causas más frecuentes de esto son:

· Crecimiento benigno de una glándula (adenoma).

· Crecimiento benigno de dos o más glándulas (hiperplasia)

· Tumor maligno. Es la causa más rara.

 

HIPERPARATIRODISMO SECUNDARIO

Este se da como resultado de otra enfermedad que disminuye los niveles d calcio en la sangre, por lo que las glándulas paratiroides aumentan su producción de PTH para compensar y aumentar los niveles de calcio. Algunas causas de esto incluyen:

· Deficiencia severa de calcio debido a que el intestine no lo absorbe.

· Deficiencia severa de Vitamina D

· Insuficiencia renal crónica ya que los riñones ayudan a que la Vitamina D sea activa en el organismo.

 

Factores de riesgo

· Mujeres después de la menopausia.

· Deficiencia severa o crónica de Vitamina D.

· Padecer alguna enfermedad familiar rara (Neoplasia Endocrina Multiple tipo I)

· Antecedentes de radiación en el cuello.

· Haber estado bajo tratamiento con litio por problemas bipolares.

 

Complicaciones:

Si no se trata el hiperparatiroidismo, este puede provocar:

· Osteoporosis. Es la descalcificación de los huesos.

· Piedras en los riñones. Debido al aumento de calcio en sangre y orina.

· Hipertensión arterial. Debido a hipercalcemia.

· Hipoparatiroidismo neonatal en mujeres embarazadas con hiperparatiroidismo sin tratar.

No Comments

Post A Comment