Dr. Enrique Stoopen | Cirugía de tiroides. Mi tiroidectomía.
16764
post-template-default,single,single-post,postid-16764,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Cirugía de tiroides. Mi tiroidectomía.

Cirugía de tiroides. Mi tiroidectomía.

¿Qué es una tiroidectomía?

La tiroidectomía es la resección total (toda) o parcial (parte) de la glándula tiroides. Uno puede necesitar esto debido a que tiene su glándula tiroides inflamada o crecida, o como tratamiento del cáncer de tiroides. Su cirujano endocrino le explicará si es necesario resecar toda o una parte de su glándula tiroides, para que usted autorice el procedimiento estando plenamente informado. En caso de que no entienda alguna de esta información, por favor pregunte, ya que es muy importante que usted tome la decisión correcta.

 

¿Es una cirugía segura y cuáles son los riesgos y posibles complicaciones?

La resección total de su glándula tiroides quiere decir será necesario tomar pastillas de reemplazo  hormonal por el resto de su vida, ya que de lo contrario, tendrá síntomas de hipotiroidismo (cuando se secreta muy poca hormona tiroidea y entonces las células trabajan más despacio de lo normal). Las pastillas de hormona tiroidea son del tamaño de una pastilla de edulcorante artificial y tomarlas no implica casi ningún riesgo. Una vez que su cuerpo esté con los niveles hormonales necesarios, podrá tener una vida completamente normal, pero necesitará revisar periódicamente sus exámenes de función tiroidea.

 

Las pastillas de tiroxina también se dan para suprimir los niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH), lo que constituye una parte importante para el tratamiento del cáncer de tiroides. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes recibirán tiroxina aún cuando solo se les ha resecado parte de la glándula. Esto se le informará durante su estancia hospitalaria antes de que salga para su casa.

 

Necesitará exámenes de sangre de forma regular para medir sus niveles hormonales y así poder hacer los ajustes en los medicamentos como sea necesario. Se le citará en el consultorio para llevar este seguimiento.

La tiroidectomía NO influye en su capacidad para tener hijos, pero es importante que pida consejos e información si piensa en empezar una familia.

 

Con la cirugía de tiroides es necesario resecar una o más de una glándula paratiroides, lo que provocará que los sus niveles de calcio disminuyan de lo normal. Si esto llegara a suceder, se le informará e indicará tomar calcio y a veces también vitamina D. La mayoría de las veces esto eres algo temporal, pero puede ser permanente. Sin embargo, por lo regular no es necesario resecar las glándulas paratiroides.

 

¿Afectará mi voz?

La glándula tiroides está junto a la laringe y a los nervios que entran en ella. Después de la cirugía puede sentir la voz ronca y débil y su capacidad para cantar puede quedar ligeramente afectada, pero esto generalmente se recupera rápidamente. En un porcentaje muy pequeño de pacientes, estos cambios en la voz son permanentes.

 

¿Después de la tiroidectomía tendré afección en mis niveles de calcio?

Las paratiroides controlan los niveles de calcio en la sangre y están localizadas cerca de la tiroides. Algunas veces, estas glándulas pueden afectarse durante la cirugía y en ese caso uno puede experimentar adormecimiento en las manos, dedo, labios o alrededor de la nariz. A veces algunos pacientes se pueden sentir en verdad muy mal. Por favor no deje de avisarles esto a las enfermeras o médicos involucrados en su tratamiento, o en caso de presentar estos síntomas estando de regreso en casa, comuníquelo de inmediato con su cirujano endocrino o endocrinólogo. Para monitorear los niveles de calcio en su cuerpo, se le tomarán muestras de sangre después de la cirugía. Si el nivel de calcio en su sangre está bajando, esto se puede controlar fácilmente con suplementos de calcio, ya sea de forma intravenosa o con tabletas vía oral. POr lo general, estos suplementos serán necesarios sólo en cuanto las paratiroides reestablezcan su función normal después de haber quitado la tiroides. Se le informará el tipo y duración de los suplementos de calcio.

 

¿Tendré rigidez de nuca, imposibilidad para la movilización de los hombros o dolor?

Sentirá alguna molestia y rigidez de cuello pero se le administrarán medicamentos para disminuir cualquier dolor o molestia. Los analgésicos para el dolor se pueden dar de varias formas, tales como inyecciones, gotas o tabletas vía oral. La mayoría de los pacientes aseguran que las molestias no son tan severas como se lo imaginaban, y después del primer día ya están de pie y caminando. Después del primer día posterior a la cirugía se le indicarán ejercicios de cuello y después de algunas semanas sus movimientos de cuello y hombros serán normales. Se le pedirá que no maneje automóvil por una a dos semanas.

 

¿Tendré una cicatriz?

Después de la cirugía, ya sea que se le ha resecado parte o toda la tiroides, tendrá una cicatriz, pero una vez que esta sane por lo general es poco perceptible. La cicatriz sigue el trayecto de las líneas naturales de la piel.

 

¿Cuáles son los preparativos preoperatorios?

Se le tomarán estudios preoperatorios de rutina tales como exámenes de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax.

 

¿Qué hay respecto a fumar?

La Ley General de Salud prohíbe fumar dentro del hospital. Si usted es fumador, se le aconseja dejar de fumar por lo menos 24 horas antes de la cirugía.

 

¿Qué deberé llevar al hospital?

Se le recomienda que traiga un pijama cómoda, una bata y pantuflas cómodas, así como ropa para un día, revistas, libros y una pluma. Deberá llevar consigo cualquier medicamento que esté tomando de rutina. Por favor no traiga ningún objeto valioso con usted, como relojes  joyería ni fuertes cantidades de dinero en efectivo, aunque tendrá una caja de seguridad en su habitación para guardar lo que usted considere necesario.

 

¿Cómo será mi arribo al hospital?

En cuanto usted llegue al hospital se le pedirá que se registre y se le asignará una habitación. La enfermera le dará la bienvenida y le pedirá que se ponga la bata del hospital que se le proporcionará. Por favor use sólo ropa interior de algodón (se le pedirá que no use brassiere de ningún tipo), y retire todos sus anillos, cadenas, dije, reloj, aretes, pulseras, lentes, dentadura postiza o puentes dentales, aparatos para audición, etc. Esto es por su propia seguridad debido a los instrumentos que se usan en el quirófano. Así mismo, se le pedirá que se ponga unas medias elásticas blancas que deberá usar hasta el muslo, antes y después de la cirugía. Esto es para prevenir que se le formen coágulos en las piernas. Son medias que pueden sentirse apretadas y tal vez necesite la ayuda de alguien para  ponérselas.

Se le colocará un suero en el brazo izquierdo y se le administrarán algunos medicamentos antes de la cirugía.

 

¿Qué preparativos necesitaré para la cirugía?

Su cirugía se hará bajo anestesia general lo que significa que usted estará completamente inconsciente durante toda la operación. La resección de una parte o toda la tiroides requiere de un procedimiento quirúrgico delicado lo que significa que la duración de la cirugía será en promedio de dos horas.

 

Para prevenir vómito y otras complicaciones durante la cirugía, será necesario que usted se mantenga en ayuno por lo menos ocho horas antes de la cirugía. Se le indicará a partir de que momento iniciará su ayuno.

 

El tiempo de estancia intrahospitalaria es en promedio de 48 horas, o más en caso de que se presente alguna complicación. Si usted desea conocer y platicar con algún otro paciente a quien ya se le ha realizado este procedimiento, esto se puede arreglar.

 

¿Qué pasará cuando llegue a la sala de operaciones?

Se le pedirá que suba a una camilla y el camillero y la enfermera lo llevarán hasta la entrada al quirófano, ahí lo recibirá otra enfermera y pasará a la sala de recuperación. De ahí, será llevado a la sala de operaciones y el anestesiólogo le pedirá que se pase a ala mesa de operaciones y le colocará unos electrodos en el pecho para monitorizar su corazón. La anestesia la administrará tanto a través del suero que se le colocó en su cuarto como con una mascarilla de oxígeno. Usted estará bajo los efectos de la anestesia hasta que termine la cirugía.

 

¿Qué pasará cuando regrese a mi habitación después de la cirugía?

Una vez terminada la cirugía lo pasarán de la mesa de operaciones de regreso a su camilla y lo llevarán nuevamente a la sala de recuperación, donde estará vigilado por una enfermera todo el tiempo hasta que se le pase el efecto de la anestesia y esté completamente despierto. Se le pondrá cómodo en la cama, semi-sentado, con el respaldo inclinado hacia el frente, y tendrá una mascarilla de oxígeno húmedo que deberá de usar por las siguientes 24 horas. Esto evitará mayor inflamación del cuello. Se le tomarán los signos vitales y se le medirá el oxígeno de su sangre todo el tiempo, mediante un aparato que lleva un dedal que usará en el dedo índice de la mano derecha. Estando completamente despierto se le llevará de regreso a su habitación donde encontrará a sus familiares y a la enfermera de piso. Tendrá el suero pasando y por ahí se le administrarán los medicamentos para el dolor. Dependiendo que tan bien se sienta, podrá tomar agua en pequeñas cantidades ese mismo día y podrá comer cuando se sienta que lo puede hacer. Una vez que haya tolerado la vía oral sin problemas, se le retirará el suero del brazo.

 

¿Cuál será mi aspecto después de la cirugía y qué es lo que podré hacer?

Tendrá una herida en la cara anterior del cuello la cual sentirá ligeramente inflamada. Las puntadas serán internas para evitar quitar los puntos después. Tendrá uno o dos drenajes saliendo por debajo de la herida conectados a una bolsa colectora de plástico. Esto es para evitar que se acumule el líquido que sale después de una cirugía adentro en el cuello. Tendrá la herida cubierta con gasas para mejorar la cicatrización y evitar que se infecte. Este drenaje se retirará en 24-48 horas después de la cirugía.

 

Sentirá alguna molestia y dolor en el cuello, pero se le indicarán medicamentos para aminorar los síntomas. Por su propia seguridad, se le pide que no se baje de la cama de inmediato después de la cirugía ya que se puede marear y sentir muy débil. La primera vez que necesite ir al baño, una enfermera le ayudará con un pato o cómodo. Después, usted podrá pararse al baño solo. En el barandal de su cama tendrá un timbre para llamar a la enfermera cuando lo necesite, Después de su cirugía puede que no se sienta muy sociable, así que se le recomienda que restrinja sus visitas.

 

¿Afectará mis hábitos alimenticios?

Durante un período corto de tiempo sentirá dolor al tragar por lo que se le indicará dieta blanda y sin irritantes. Notará que los jugos y licuados serán de gran ayuda para cumplir con su requerimiento dietético, lo cual es importante para su pronta recuperación.

 

¿Tendré dolor de garganta?

Si tendrá dolor de garganta, por unos días, y se le darán medicamentos para disminuir las molestias. Por favor tome sus medicamentos como se le indican y no exceda la dosis prescrita. Su cuello se puede inflamar y poner duro al tacto, con cierta sensación de hormigueo, la cual cederá conforme se vaya recuperando.

 

¿Qué debo de hacer para reducir cualquier riesgo de infección en la herida?

Mantenga su herida limpia y seca. En un inicio, la enfermera revisará su herida y le cambiará la gasa diariamente. Después del baño en regadera, seque suavemente la herida con una toalla limpia y déjela descubierta después de 48 horas, ya que el aire le ayudará a la cicatrización.

 

En caso de que su cuello se ponga rojo, inflamado y muy adolorido o que tenga alguna secreción saliendo de su herida, por favor comuníqueselo de inmediato da su cirujano endocrino. Para disminuir los riesgos de infección, será necesario que evite los lugares públicos muy concurridos y tenga cuidados especiales de si mismo. Use solo toallas limpias y secas para su cara y cuello por un par de semanas.

 

¿Cuáles son los cuidados que debo de tener con respecto a mi herida?

Evite tocarse la herida y manténgala limpia y seca, use sólo jabón de tocador. Cuando esté cicatrizada, puede ponerse crema humectante y deberá usar bloqueador solar cuando esté expuesto a la radiación ultravioleta, por lo menos durante 6 meses.

 

¿Qué más necesito?

Necesita llevar una vida tranquila mientras su herida cicatriza, esto quiere decir que deberá evitar el ejercicio físico, levantar o cargar cosas pesadas y hacer algún esfuerzo físico importante. Esto es sólo durante un par de semanas hasta que su cicatriz esté completa. Después de este tiempo, podrá hacer su vida de manera normal.

 

¿Qué hay con respecto a mis medicamentos?

Por favor continúe tomando sus medicamentos como se le indicó y asegúrese de tener el suficiente Si tiene alguna duda de que medicamento tomar, por favor consúltelo con su cirujano endocrino o endocrinólogo antes de irse a casa. Cuando regrese al hospital para consulta y exámenes de laboratorio para determinar sus niveles hormonales en sangre, puede ser necesario hacer ajustes en sus medicamento y dosis, mismos que se le explicarán ampliamente.

 

¿Cuándo podré regresar al trabajo?

Generalmente le tomará 1 a 2 semanas después de la cirugía, o tal vez más, dependiendo de su ocupación y tipo de trabajo.

 

¿Tendré buena aceptación y tolerancia hacia mi enfermedad?

La mayor parte de los pacientes desarrollan diversos sentimientos hacia su enfermedad. Todos somos individuos y tenemos diferente aceptación y tolerancia y requerimos de tiempo para ajustarnos a los cambios que afrontamos.

 

Recuerde, no tiene que llevar su enfermedad solo, busque ayuda de su cirujano endocrino o endocrinólogo, de familiares, amigos, y de otros pacientes con su misma enfermedad.

 

¿Cómo será el seguimiento médico de mi enfermedad?

De acuerdo con los lineamientos de NCCN 2001, los pacientes que presentan un carcinoma bien diferenciad de tiroides, necesitan seguimiento mediante examen físico cada 3-6 meses por 2 años, y posteriormente una vez al año, si es que está libre de enfermedad.

 

Aquellos pacientes a quines se les ha practicado una tiroidectomía total con ablación con radioyodo, es recomendable el seguimiento con tiroglobulina  (Tg) a los 6 y 12 meses, con o sin terapia hormonal de reemplazo (THR), y rastreo corporal total con radioyodo estimulado con  TSH cada 12 meses hasta tener dos rastreos negativos consecutivos.

No Comments

Post A Comment