Dr. Enrique Stoopen | Hernia Inguinal
16992
post-template-default,single,single-post,postid-16992,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Hernia Inguinal

Hernia Inguinal

La hernia inguinal es el padecimiento quirúrgico más frecuente en México y el mundo. Se estima que de la población general el 3-5 por ciento padece este problema. La mayoría de los pacientes que presentan esta enfermedad no se percatan de que la tienen hasta que ésta se hace evidente en forma de un abultamiento en la región inguinal que puede o no ser doloroso.

 

¿Qué es una hernia inguinal?

La hernia inguinal es cuando parte de un órgano (generalmente los intestinos) sobresale a través de un punto débil o de un desgarre en la pared muscular del abdomen.

 

¿Cuáles son las causas de una hernia inguinal?

Existen hernias inguinales congénitas (de nacimiento) y adquiridas.

Las hernias inguinales congénitas son más frecuentes en los hombres porque durante el desarrollo, los testículos migran del abdomen a la región inguinal.

Las hernia inguinales adquiridas  tienen muchas causas, siendo las principales un aumento en la presión intra-abdominal (obesos, atletas, fumadores, tosedores, embarazadas, por estreñimiento, por tener dificultades para orinar, etc.) pero también puede deberse a alteraciones anatómicas, cirugías, falta de ejercicio y enfermedades de los tejidos (principalmente alteraciones metabólicas de la colágena).

 

¿Cómo se presenta una hernia inguinal?

Se presenta un abultamiento en la región inguinal que aumenta con el esfuerzo y disminuye con el reposo y la posición en decúbito dorsal. Puede presentarse dolor al agacharse o levantar algo.

 

¿Cuáles son los exámenes que se tienen que hacer y cómo se diagnostica una hernia inguinal?

El diagnóstico se basa fundamentalmente en los aspectos clínicos que encontrará el cirujano al momento de la revisión física. En casos de duda puede utilizarse el ultrasonido de la región inguinal. El abultamiento puede aumentar su tamaño al toser, agacharse, levantar algo o al hacer un esfuerzo. Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando lloran o tosen.

 

¿Cuál es el tratamiento de una hernia inguinal?

La mayoría de las hernias se pueden reintroducir en la cavidad abdominal. Sin embargo, si no se puede reintroducir a través de la pared abdominal, puede llevar a un asa del intestino a estrangularse y si no recibe tratamiento, muere debido a la pérdida del suministro de sangre.

Todas las hernias requieren de cirugía, preferiblemente antes que ocurran complicaciones para reposicionar el asa del intestino herniada y asegurar los músculos debilitados en el abdomen.

La reparación de la hernia es una cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia local o general. Primero, a través de una incisión, se reubica el segmento herniado del intestino en la cavidad abdominal. Luego, se coloca un trozo de malla plástica para reforzar el defecto en la pared abdominal.

 

¿Cuáles son las expectativas  y el pronóstico después de la cirugía?

Generalmente el resultado es bueno si se trata. La recurrencia es escasa (del 1 al 3%). La mitad de las recurrencias se debe a infección. Otros factores asociados a recurrencia son: reparaciones de urgencia, tamaño de la hernia, intentos repetidos por repararlas, tensión en la línea de sutura, en bebés, en ancianos y dermatitis locales entre otros.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones de las hernias inguinales?

Una hernia encarcelada se presenta cuando el contenido herniario queda atrapado en el saco herniario, sin compromiso circulatorio. Produce dolor e imposibilidad para reducirla. El tratamiento es con cirugía.

Una hernia estrangulada es cuando existe compromiso circulatorio lo cual puede causar gangrena, una condición potencialmente mortal que requiere cirugía inmediata.

¿Cuándo es necesario buscar asistencia médica?

Se debe buscar asistencia médica si se tiene dolor en la ingle, inflamación o un abultamiento.

Se debe buscar asistencia médica inmediatamente si:

  • Se tiene una hernia y su contenido no puede reducirse o reintroducirse en el abdomen ejerciendo presión suave.
  • Se desarrollan nauseas y vómitos o fiebre junto con la hernia.
  • La piel sobre la hernia se torna roja o la hernia pierde color (por ejemplo, tiene apariencia púrpura u oscura)

 

¿Cómo puede prevenirse la formación de una hernia?

  • Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho líquido, asistiendo al baño tan pronto se siente la necesidad y haciendo ejercicio físico regularmente.
  • Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
  • Adelgazar en caso de sobrepeso.

 

Fuente: Consenso. Asociación Mexicana de Cirugía General.

No Comments

Post A Comment