29 Jun Colecistitis (Inflamación de la Vesícula Biliar)
La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera ubicado en el lado derecho del abdomen por debajo del hígado que contiene bilis que se libera dentro del intestino delgado.
La colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) se produce generalmente por cálculos biliares que bloquean el conducto de salida de la bilis. El resultado es una acumulación de bilis que puede causar inflamación. Otras causas de colecistitis incluyen problemas en el conducto biliar y tumores.
Si no se trata, la colecistitis puede producir problemas serios que, en ocasiones, pueden poner en riesgo la vida, por ejemplo, la ruptura de la vesícula biliar. Por lo general, el tratamiento de la colecistitis incluye la extirpación de la vesícula mediante colecistectomía laparoscópica (mínimamente invasiva).
SIGNOS Y SINTOMAS:
- dolor en el área superior derecha del abdomen;
- dolor que se expande al hombro derecho o a la parte derecha de la espalda;
- sensibilidad o dolor en el abdomen al tocarlo;
- náusea;
- vómito;
Los signos y síntomas de colecistitis suelen producirse después de las comidas, en especial luego de una comida abundante o rica en grasas.
CAUSAS:
La colecistitis se produce cuando la vesícula biliar se inflama. La inflamación de la vesícula biliar puede ser causada por alguno de los siguientes factores:
- Cálculos biliares.Una de las causas más frecuentes de colecistitis es la acumulación de partículas sólidas en la vesícula biliar (cálculos biliares) debido a desequilibrios en las sustancias de la bilis, como el colesterol y las sales biliares. Los cálculos biliares pueden obstruir el conducto cístico (el conducto por el que fluye la bilis cuando deja la vesícula), lo que produce una acumulación de bilis que, a su vez, provoca inflamación.
- Un tumor puede dificultar el correcto drenaje de bilis de tu vesícula biliar, lo que produce su acumulación y puede derivar en colecistitis.
- Obstrucción del conducto biliar.La torsión de los conductos biliares o cicatrices en ellos pueden producir obstrucciones que ocasionen colecistitis.
COMPLICACIONES:
La colecistitis puede tener como consecuencia complicaciones serias, por ejemplo:
- Infección dentro de la vesícula biliar.Si la bilis se acumula dentro de la vesícula y produce colecistitis, la bilis puede llegar a infectarse.
- Muerte de tejidos de la vesícula biliar.La colecistitis no tratada puede provocar la muerte de tejidos en la vesícula biliar, lo que puede producir un desgarro en ese órgano o puede hacer que la vesícula reviente.
- Desgarro en la vesícula biliar.Un desgarro en la vesícula puede producirse como consecuencia del aumento de tamaño del órgano o de una infección.
No Comments